Privacidad y confiabilidad de la información

En general, la privacidad de los datos significa la capacidad de una persona para determinar por sí misma cuándo, cómo y hasta qué punto se comparte o se comunica a otros su información personal. Esta información personal puede ser el nombre, la ubicación, la información de contacto o el comportamiento en línea o en el mundo real.  Habitualmente nos referimos a la privacidad de datos dentro del ámbito digital, es decir, en Internet, puesto que es actualmente el entorno a través del cual más datos personales tendemos a compartir, muchas veces sin ser conscientes de la gran cantidad de información personal que publicamos y cedemos. Perfiles en redes sociales, blogs personales, suscripciones en sitios online, compras en comercios electrónicos, comentarios en páginas web… La gran mayoría de interacciones que llevamos a cabo en Internet implican ceder de una u otra forma datos personales. El solo hecho de visitar una web supone ya dar a conocer nuestra dirección IP (siempre que no estemos usando algún medio para ocultarla, como una VPN).

La confidencialidad se entiende en el ámbito de la seguridad informática, como la protección de datos y de información intercambiada entre un emisor y uno o más destinatarios frente a terceros. Esto debe hacerse independientemente de la seguridad del sistema de comunicación utilizado: de hecho, un asunto de gran interés es el problema de garantizar la confidencialidad de la comunicación utilizado cuando el sistema es inherentemente inseguro (como Internet). En un sistema que garantice la confidencialidad, un tercero que entra en posesión de la información intercambiada entre el remitente y el destinatario no es capaz de extraer ningún contenido inteligible.

Para minimizar los riesgos de divulgación de información confidencial, considere los siguientes factores cuando realice el diseño de su investigación:

  • Si es posible, recopile los datos necesarios sin utilizar información de identificación personal.
  • Si se requiere información de identificación personal, reitre la identificación de los datos después de la recolección o tan pronto como sea posible.

  • Evite transmitir electrónicamente datos personales no cifrados.







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